miércoles, 10 de marzo de 2010

RESEÑA DE “LA GRIPE:Una embajada de postguerra. Ciro Alegría. Escrito por Juan Carlos Orrego. Art. tomado de la revista malpensante”

Juan Carlos Orrego antropólogo y profesor de la universidad de Antioquia, y colaborador de la revista de la misma universidad, nació en la ciudad de Medellín, Antioquia en 1974. En su reseña plantea que el escritor Ciro Alegría, en una de sus obras plasma la lucha indígena vivida por la comunidad india, quienes fueron acorralados para robar sus tierras. Alegría evitando caer en argumentos prototípicos, prefirió dar una esperanza a sus libros con un final distinto.


Ciro tras su muerte dejo parte de su vida narrados en notas y papeles inéditos, los cuales fueron recogidos por su última esposa quien los reedito y publicó. En uno de sus artículos Ciro recordaba un funesto episodio de una epidemia, que lo llevo a concluir que los días del siglo XXI no son más espeluznantes que los pasados.

viernes, 5 de marzo de 2010

Reseña de"Intervención psicológica para la detección y menejo de estilos abribucionales en dos deportes de motor: Rally de automoviles y Karting comp"

Reseña de “INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PARA LA DETECCIÓN Y MANEJO DE
ESTILOS ATRIBUCIONALES EN DOS DEPORTES DE MOTOR: RALLY DE
AUTOMÓVILES Y KARTING COMPETITIVO.
Benito Urra Tobar”

Benito Urra Tobar Psicólogo Deportivo chileno, Miembro fundador de la Asociación Chilena de Psicólogos del Deporte, hace un estudio partiendo de la psicología del deporte frente a los deportes motorizados, que han recibido poca atención para los estudios de esta psicología como campo de investigación, siendo ésta una de las áreas que más fanáticos e ingresos comerciales atrae.

Son pocos los psicólogos que se desempeñan en estas áreas, y no es suficiente información para aquellos que quieren pertenecer a ellas. Incluso, en Sudamérica, que es en donde más se dan estas actividades, solo encontramos aspectos sociológicos, como la identidad automovilística, o al automovilismo fuera de pista, y un manual para pilotos de automovilismo, centrándose en el entrenamiento, en donde se describen temas de aplicación y generación de conocimientos dentro de esta clase de deportes.


Estos deportes son actividades en donde el practicante corre un alto riesgo de peligro, incluso muchos han perdido la vida o han abandonado su carrera por accidentes. Esto siembra temor e inseguridad en muchos. Pero los medios de comunicación alimentan este hecho, pues los errores son más destacados que los triunfos, pasando a un segundo plano el “desempeño deportivo y los niveles de esfuerzo invertidos”.

Los deportes motorizados son demasiado exactos y estrechos, ya que cualquier factor (físico, técnico, mental, mecánico, etc.) marca la diferencia entre el ganador y los demás. Un claro ejemplo, está en una carrera en donde la diferencia entre los vehículos varían por menos de un segundo por kilometro, y en las pistas varían como máximo los 0,25 segundos. Cualquier error por diminuto que sea repercute inevitablemente en el resultado. Otro factor que demuestra la “alta demanda mental” de estos deportes, son el alto nivel de esfuerzo y resistencia física de cada practicante. Pues la fuerza de gravedad que ejerce el piloto es intensa -según un piloto de automóviles (Cohen)- . “Los tripulantes espaciales llegan a recibir 6 a 7G… mientras los pilotos de automovilismo pueden recibir entre 2G y 5-6G pero durante una hora o más de carrera continua, lo que aumenta la probabilidad de error…”. Adicionalmente, estos deportes tienen un alto impacto económico, pese a los mantenimientos del automóvil y los costos de inscripción, recursos humanos, etc.


Uno de los beneficios de la psicología deportiva tanto en el deportista como en su entorno, es que el fin de cada equipo es optimizar recursos, que prevengan dificultades que deriven altos costos de reparación aportando un “nivel organizacional y deportivo”. Por esto, los procesos psicológicos resultan ser la salida inicial lógica antes de estudiar eventuales procesos, ya que a partir de ello pueden generarse mecanismos “explicativos y de intervención deportivas” poco indagadas y que pueden surgir como nuevos campos de aplicación.

A raíz de esto, se realizó un estudio que tiene como fin esencial detectar las principales características del “estilo atribucional predominante” entre los practicantes en dos deportes de motor (rally automovilístico y karting de competencia) que desarrolla estrategias de mediación específicas. Es decir, generar un análisis descriptivo de las principales variables que influyen en el rendimiento competitivo de estas. Por último, se quiere analizar si existen diferencias entre los deportistas de las dos disciplinas que se van a estudiar.

“El rol de las atribuciones causales en el deporte”
Urra sita a Weinberg y Gouid explicando que estas atribuciones son entendidas como “el proceso cognitivo a través del cual las personas buscan una causa a un evento o conducta observada”. Según García, Sánchez y De Nicolás “ha sido reconocido como el desempeño en donde se acentúa su rol en un proceso de enseñanza y motivación deportiva”. Esto lleva a conocer cómo un deportista vive, analiza y explica su desempeño.

La psicología deportiva siembra la idea que un jugador debe desarrollar una autoridad interna de carácter controlable y estable con el fin que tenga una visión constructiva de su actividad deportiva, que lo disfrute, que tenga más práctica, mayor autonomía y compatibilidad, que tolere las frustraciones y disminuya la ansiedad deportiva. Así que si se detecta un deportista con un “locus” de control externo, se transforme y abandone esta orientación, creando un estilo atribucional interno.

Cohen expresa que en el deporte, el instinto es atribuir el éxito a factores internos, que al ser un logro aumenta la motivación y satisfacción, de lo contrario disminuye la motivación y los niveles de esfuerzo; y los fracasos a factores externos que generan un cuadro de “nikefobia”; manteniendo estable al deportista. De ahí, tenemos un acercamiento sobre los deportistas que practican dos especialidades, rally y karting. El rally de automóviles es un deporte “de equipo con oposición indirecta y con cooperación” y el karting competitivo puede considerarse como “un deporte individual con oposición directa y sin cooperación”.

Para concluir, toda clasificación de deportes motorizados, requieren una alta dosis de esfuerzo, técnica y decisiones definitivas que cada practicante debe asumir.